jueves, 29 de agosto de 2013

Securitas Direct, o como acojonar al personal.

De todos los anuncios de este verano 2013, hay uno que al principio, sin saber muy bien porqué, me dejaba mal cuerpo: El de la alarma Verisure de Securitas Direct, protagonizado por la presentadora valenciana Nuria Roca.




Me explicaré: No es que el anuncio me diera dolor de cabeza, o que fuera antiestético y dañara a mis ojos, no. Después de interiorizarlo, he llegado a la conclusión de que básicamente lo que me pasaba era que la campaña (que consta de dos spots) ...me dejaba un poquito acojonado.

En la primera versión, la presentadora abre el fuego con una de las deducciones más impactantes de la temporada: 

"La mayor parte de los robos ocurren de madrugada. ¿Por qué? Porque es cuando nuestro sueño es más profundo".

... ¡Y se queda tan ancha! Claro, claro, cuando dormimos, nuestro sueño es profundo. ¿Cómo no se me había ocurrido antes? Antes de entrar en más detalle, os dejo que veáis el spot....




O sea, que en el segundo cero ya nos empieza metiendo el miedo en el cuerpo. ¿A ver si ahora no vamos a poder dormir tranquilos ni en casa? Pero esto no es todo, amigos. Sin desfallecer, este demonio con cara de ángel continúa vendiendo las excelencias del producto:

"Por eso Securitas ha creado el modo noche para sus alarmas. Así nos protege cuando somos más vulnerables".

En estos momentos de duda, ella sigue tocando la fibra sensible, invocando a la seguridad y a la tranquilidad de la familia:

"Con nuestra alarma, toda la familia dormirá tranquila".


Y no cede con sus mensajes subliminales hasta que acaba el anuncio: " ...Que si tu seguridad, que si la familia, que si los tuyos..." Todo son dardos dirigidos directamente a lo más hondo de tu instinto de protección paternal. En este momento: ¿Qué cabeza de familia en su sano juicio no llamaría inmediatamente a Securitas Direct para instalar en casa una de las fabulosas alarmas Verisure? Pues yo no lo hice, y quizás por eso es por lo que se me quedaba ese mal cuerpo, como de padre despreocupado e irresponsable, cuando la seguridad de mis pequeños y desvalidos hijitos estaba en juego.

El segundo anuncio, que podéis ver a continuación, sigue en la misma línea, y también hay un par de cosas que no me cuadran:


Este empieza así:

"Según las cifras oficiales, en verano, los robos con fuerza en el domicilio aumentan más de un 20 por ciento..." 


¡QUE PAREN LAS MÁQUINAS! ¿A qué cifras oficiales se refiere? ¿Se pueden comprobar las fuentes del anunciante en algún informe oficial? ¿O es un número que se han sacado de la manga, para así directamente meter miedo al personal?

Y lo que más me choca es la manera de representar ese aumento de forma gráfica: Atendiendo a la escala proporcionada, y entendiendo la primera parte como el número de robos fuera de la temporada estival, en lugar de un 20% parece que en verano suba el porcentaje en un 2000%. Pero bueno, parece que la veracidad en los argumentos no es condición sine qua non a la hora de vender.

En fin, en resumen y para que no tengáis que perder más el tiempo: El resto del anuncio es otra retahíla de indirectas morales a tu responsabilidad, tal y como en el primero. 

Veredicto: 

 

Ríete tú de los comerciales a puerta fría. Estoy seguro de que ellos al menos tienen más sentimientos que la brujita de Nuria Roca, poniéndote en ridículo delante de tu familia por no tener una alarma como Dios manda que os proteja.


Lo mejor: Personalmente, no veo que la agencia se haya esforzado demasiado para que vea algo positivo o destacable en la campaña. Eso sí, la persona escogida encaja perfectamente con el objetivo de ofrecer confianza.


Lo peor: Que los anunciantes nos tomen por idiotas.



Saludos
The Bug.

PD: Que nadie se me enfade, este es un post irónico y en él pretendo dar un poco de caña a la productora del anuncio (y al anunciante) por intentar vendernos la moto, más allá de lo que razonablemente un anuncio debería tratar de hacer. Nunca vacilaría a la gente a la que han entrado en casa a robar, bastante grave ya es el asunto.

lunes, 5 de agosto de 2013

Iker Casillas, buen ojo para las mujeres... ¿También para las campañas?

No cabe duda de que Iker Casillas es uno de los jugadores de furgol españoles más mediáticos y queridos. Ante todo, es muy buen portero, y por ello ha alcanzado la fama, pero además tiene pinta de ser majete, y parece buena persona. A pesar de defender los colores del Real Madrid, es uno de los jugadores mejor valorados por la parroquia culé. En fin, alguien 'normal' como cualquier hijo de vecino, con la salvedad de cobrar millones de euros al año.

Además comparte vida con una de las periodistas más conocidas y bellas de la televisión nacional: Sara Carbonero. Iker tuvo buen ojo con ella, no hay duda (a pesar del cachondeo que provocaron sus intervenciones en algunos partidos de la selección: "Gracias Sara!", que propiciaron algunos de los mejores tweets de la época).

Esta es una de las imágenes más vistas del mundial 2010

Pero el buen gusto que ha demostrado por las chicas (una de sus anteriores novias fue Eva González, presentadora del programa "Master Chef", el último éxito de RTVE) no lo ha confirmado para la publicidad: Tan sólo hay que ver un par de las campañas que ha protagonizado:

H&S


Este verano, durante la disputa de la Copa Confederaciones, un trofeo ideado por los jerifaltes de la FIFA para viajar a países lejanos, cobrar comisiones y dietas (coño, si parecen españoles), pudimos disfrutar sufrir en los intermedios de otro de los peores anuncios de la temporada:

En este comercial, contemplamos a Iker sufriendo un pavoroso ataque de picor del cuero cabelludo en pleno partido, felizmente solventado por el maravilloso champú Heads & Shoulders (hace años, aquí se tomó como marca comercial el más castizo "Raíces y Puntas". Luego alguien decidió volver al nombre en inglés, que parece más cool):

Aparte del espantoso ridiculo del portero tirándose por el suelo tal y cómo si le hubieran partido una pierna, el asunto es rematado por la odiosa voz de Manolo Lama, añadiendo épica (y tontería) al momento. 

 

¿Querían con este anuncio que expresáramos algún tipo de empatía con el jugador y/o el producto? Creo que en esta ocasión les ha salido el tiro por la culata, ya que es un spot indigno y bastante cutre.

 

GROUPAMA: "Me siento seguro"

 

Hace un par de años, una serie de anuncios supuestamente graciosos salpicaron (probablemente de lágrimas) nuestros plasmas (quien ya tuviera uno) y pantallas catódicas: 

 

En ellos (hasta cuatro diferentes tuvo la campaña), vemos a Casillas envuelto en una serie de despropósitos, que solucionaba mirando a cámara, poniendo cara de "Qué vamos a hacerle" y berreando un estribillo aborrecible: "Me siento segurooooooo!!!".

 

 

Por la pinta que tienen estos mini-films, diría que el director de la campaña es Javier Fesser, el hermano del Gomaespuma Guillermo ("El milagro de P Tinto", "Mortadelo y Filemón", o el más reciente spot del tinto de verano de La casera, con Karlos Arguiñano). Perdón si no es de Fesser, pero entonces confirmo que Torrente ha hecho mucho daño en los creativos españoles.


Allá Iker con su imagen. A algunos les parecerá una campaña divertida, pero a mí estos anuncios me hastiaron y me provocaron repulsión tras visualizarlos un par o tres de veces.

 

Veredicto:

 

Dudo entre que el jugador ha sido mal asesorado por sus agentes, o que el pastizal que ha cobrado justifica todo los ridículos anteriores, pero no sé si es la mejor campaña de imagen para alguien como él, que se gana la vida mostrando "seguridad" y "respeto" en sus acciones profesionales.


 

Lo mejor: Moraleja: Hay que tomarse la vida con humor. No importa hacer el idiota si te pagan mucho dinero por ello.

Lo peor: Nos estamos quedando sin mitos..





Saludos
The Bug.