jueves, 29 de agosto de 2013

Securitas Direct, o como acojonar al personal.

De todos los anuncios de este verano 2013, hay uno que al principio, sin saber muy bien porqué, me dejaba mal cuerpo: El de la alarma Verisure de Securitas Direct, protagonizado por la presentadora valenciana Nuria Roca.




Me explicaré: No es que el anuncio me diera dolor de cabeza, o que fuera antiestético y dañara a mis ojos, no. Después de interiorizarlo, he llegado a la conclusión de que básicamente lo que me pasaba era que la campaña (que consta de dos spots) ...me dejaba un poquito acojonado.

En la primera versión, la presentadora abre el fuego con una de las deducciones más impactantes de la temporada: 

"La mayor parte de los robos ocurren de madrugada. ¿Por qué? Porque es cuando nuestro sueño es más profundo".

... ¡Y se queda tan ancha! Claro, claro, cuando dormimos, nuestro sueño es profundo. ¿Cómo no se me había ocurrido antes? Antes de entrar en más detalle, os dejo que veáis el spot....




O sea, que en el segundo cero ya nos empieza metiendo el miedo en el cuerpo. ¿A ver si ahora no vamos a poder dormir tranquilos ni en casa? Pero esto no es todo, amigos. Sin desfallecer, este demonio con cara de ángel continúa vendiendo las excelencias del producto:

"Por eso Securitas ha creado el modo noche para sus alarmas. Así nos protege cuando somos más vulnerables".

En estos momentos de duda, ella sigue tocando la fibra sensible, invocando a la seguridad y a la tranquilidad de la familia:

"Con nuestra alarma, toda la familia dormirá tranquila".


Y no cede con sus mensajes subliminales hasta que acaba el anuncio: " ...Que si tu seguridad, que si la familia, que si los tuyos..." Todo son dardos dirigidos directamente a lo más hondo de tu instinto de protección paternal. En este momento: ¿Qué cabeza de familia en su sano juicio no llamaría inmediatamente a Securitas Direct para instalar en casa una de las fabulosas alarmas Verisure? Pues yo no lo hice, y quizás por eso es por lo que se me quedaba ese mal cuerpo, como de padre despreocupado e irresponsable, cuando la seguridad de mis pequeños y desvalidos hijitos estaba en juego.

El segundo anuncio, que podéis ver a continuación, sigue en la misma línea, y también hay un par de cosas que no me cuadran:


Este empieza así:

"Según las cifras oficiales, en verano, los robos con fuerza en el domicilio aumentan más de un 20 por ciento..." 


¡QUE PAREN LAS MÁQUINAS! ¿A qué cifras oficiales se refiere? ¿Se pueden comprobar las fuentes del anunciante en algún informe oficial? ¿O es un número que se han sacado de la manga, para así directamente meter miedo al personal?

Y lo que más me choca es la manera de representar ese aumento de forma gráfica: Atendiendo a la escala proporcionada, y entendiendo la primera parte como el número de robos fuera de la temporada estival, en lugar de un 20% parece que en verano suba el porcentaje en un 2000%. Pero bueno, parece que la veracidad en los argumentos no es condición sine qua non a la hora de vender.

En fin, en resumen y para que no tengáis que perder más el tiempo: El resto del anuncio es otra retahíla de indirectas morales a tu responsabilidad, tal y como en el primero. 

Veredicto: 

 

Ríete tú de los comerciales a puerta fría. Estoy seguro de que ellos al menos tienen más sentimientos que la brujita de Nuria Roca, poniéndote en ridículo delante de tu familia por no tener una alarma como Dios manda que os proteja.


Lo mejor: Personalmente, no veo que la agencia se haya esforzado demasiado para que vea algo positivo o destacable en la campaña. Eso sí, la persona escogida encaja perfectamente con el objetivo de ofrecer confianza.


Lo peor: Que los anunciantes nos tomen por idiotas.



Saludos
The Bug.

PD: Que nadie se me enfade, este es un post irónico y en él pretendo dar un poco de caña a la productora del anuncio (y al anunciante) por intentar vendernos la moto, más allá de lo que razonablemente un anuncio debería tratar de hacer. Nunca vacilaría a la gente a la que han entrado en casa a robar, bastante grave ya es el asunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario